El comisario europeo que tachó de “apocalipsis” el accidente nuclear en Japón, Guenther Oettinger, previó este jueves que los futuros controles sobre las centrales europeas revelarán fallos de seguridad, lo que provocó el enojo de Francia.

“Creo que los tests de resistencia que queremos realizar en todos los reactores nucleares mostrarán que no todos ellos cumplen con los máximos estándares de seguridad”, declaró Oettinger, comisario de Energía, en una entrevista con la cadena franco-alemana Arte.

La Unión Europea (UE) decidió esta semana poner a prueba la resistencia de sus centrales nucleares ante la eventualidad de terremotos, tsunamis o atentados terroristas, como medida preventiva tras el accidente sufrido por la central japonesa de Fukushima.

“Uno o más de los 143 reactores (en Europa) no estarán a la altura”, agregó el comisario alemán, sin nombrar las centrales que tenía en mente.

Los comentarios de Oettinger enojaron al gobierno de Francia, que alberga 58 reactores, el mayor número en Europa.

“Me sorprenden estas declaraciones que podrían levantar temores entre nuestros ciudadanos y desacreditar a la industria nuclear”, criticó el ministro francés de Energía, Eric Besson.

“Afirmar sin prueba alguna que algunos reactores no pasarán los controles de seguridad, es, como mínimo, sorprendente”, afirmó a la AFP Besson.

Oettinger ya pronunció el martes unas controvertidas declaraciones al tachar de “apocalipsis” el accidente nuclear en Japón, afirmando que “prácticamente todo está fuera de control” en la central de Fukushima.