La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordó citar al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, para explicar los proyectos carcelarios que se instalarán en las comunas de Tiltil y Chillán Viejo.

Esto luego de escuchar el testimonio de los alcaldes de ambas localidades, quienes expusieron el rechazo de los vecinos a estas iniciativas. El jefe comunal de Tiltil, Salvador Delgadillo, comentó a La Radio que están optimistas en ganar esta pelea.

El Alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, también relató el descontento de esta localidad de la Región del Bio Bio. Para el diputado DC por la zona, Carlos Abel Jarpa, la construcción de un centro penitenciario en ese lugar mermaría el desarrollo comunal.

En Tiltil se pretende construir el penal Santiago II, recinto que albergaría a cerca de 5 mil internos y cuyos terrenos están cercanos a sectores donde habita el 40% de la población. En Chillán Viejo denuncian que hay falta de información sobre los alcances del proyecto penitenciario para esa zona.