La Ley que crea la nueva región de Los Ríos permitiría que los pescadores de la región de Los Lagos realicen faenas extractivas en las costas valdivianas. En este marco se ha dado una compleja situación, que incluso pudo derivar en enfrentamientos, por el viaje de una flota de Calbuco a esta zona.

Así fue confirmado desde la Subsecretaría de Pesca con oficina en Valdivia, donde se indicó que los trabajadores del rubro de esa zona podrán venir a extraer recursos a esta región, lo que no ocurre a la inversa.

La Radio revisó la Ley 20.174, promulgada 16 de marzo del 2007, y en su Artículo 14 indica que: “Para los efectos de la operación de los pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal de la X Región de Los Lagos, se entenderá que existe área contigua respecto de la XIV Región de Los Ríos, en cuanto a las pesquerías que tuvieren inscritas y vigentes, a la fecha de publicación de la presente ley”.

La información es relevante según el organismo, ya que el 2003 se firmó un acuerdo que dividió la Décima Región en dos zonas, una Litoral Norte y otra Litoral Sur, siendo el límite el Río Bueno, en el paralelo 41º 14’, estipulándose que los pescadores artesanales sólo podían extraer en dichos lugares.

Recordemos que en los últimos días, los pescadores cerqueros vigilaron sus aguas por el zarpe de una flota de Calbuco, para hacer pesca de investigación de sardina y anchoveta, lo que motivó incluso un posible enfrentamiento en alta mar –el que no se produjo- y una toma del río Calle Calle por parte del las embarcaciones valdivianas, que alegaban poca claridad de la Subpesca para la aplicación de la ley.

Tal como informó La Radio, los pescadores de Valdivia se mantienen en alerta hasta este sábado, cuando se realice en Osorno una reunión entre los pescadores artesanales e intendentes de ambas regiones, más el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.