El Presidente Provincial de Asociación de Funcionarios de Gendarmería del Bío-Bío alertó que los módulos 1, 2 y 3, el sector hospital y áreas administrativas de El Manzano II aún no son recepcionadas.

Respecto a las cifras de funcionarios trabajando en forma efectiva en la custodia de reos, el dirigente señaló que los números son mentirosos.

El dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Oscar Ulloa, en entrevista con La Radio, expresó con preocupación que las obras de El Manzano II aún no se recepcionen en su totalidad, esto porque existen observaciones que ha realizado la institución a la estructura. Ulloa aseguró que incluso en la sección de módulos aún se hacen correcciones.

El funcionario dijo además que de contar con mayor espacio, esto ayudaría a disminuir el hacinamiento tanto de los reos como de los Gendarmes.

Por otro lado, Oscar Ulloa indicó que la cifra de funcionarios trabajando en forma efectiva en la custodia de reos es “mentirosa”, ya que de los 1.250 gendarmes que hay en al región sólo unos 800 estarían realizando funciones operativas, el resto se desempeña en labores administrativas.

Ulloa señaló que la solución que plantearon al director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, no pasa por externalizar servicios, sino que por optimizar al máximo el recurso humano existente.