El Fiscal Regional en la Araucanía, Francisco Liubetic, ordenó abrir de oficio una investigación luego que un taxista inculpó y logró pena de cárcel para 3 jóvenes por el delito de robo con intimidación y recientemente hizo una declaración jurada donde niega la veracidad de los hechos narrados ante el Tribunal Penal de Temuco.

El taxista Jesús Quiñelen dijo que hizo la declaración arrepentido y angustiado al saber que personas inocentes por sus declaraciones falsas permanecen condenadas a cinco años y un día de cárcel efectiva por decisión del tribunal que les juzgó.

Elias Bustos, Abel Hernández y Pablo Castillo se encuentran desde agosto de 2010 en la cárcel de Temuco, luego de ser condenados básicamente por los testimonios que entregó el taxista Jesús Quiñelen Millafil. Éste último recientemente suscribió una declaración jurada ante el notario Carlos Alarcón Ramírez, donde puntualiza que mintió buscando una sentencia ejemplificadora y además por la insinuación de terceras personas, situación que le tiene angustiado pues nunca pensó que ellos recibirían una condena tan alta.

La investigación quedó en manos del Fiscal Jefe de Temuco, Alberto Chifelle.

Fue citado a la Fiscalía de Temuco, el taxista Jesús Quiñelen, a fin de que indique la razón por la que supuestamente habría mentido, la forma en que prestó la declaración, junto con solicitar los audios del tribunal en donde declaró la víctima y los imputados hoy condenados y encarcelados.