El subsecretario de Defensa estadounidense para América Latina, Frank Mora, estimó el miércoles que Latinoamérica sigue siendo una zona de paz, pero llamó a “crear mecanismos de confianza mutua” para que los procesos de adquisición de armamentos ocurran de manera transparente.

Consultado en una conferencia de prensa en Montevideo sobre si existe una carrera armamentista en la región, el secretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental consideró que no y defendió “la importancia de la transparencia en la adquisición de armamento”.

“Para nosotros eso es importante porque evita la desconfianza, hay que crear los mecanismos de confianza mutua para poder mitigar la posibilidad de cómo se puede percibir la compra o adquisición de armamentos”, dijo Mora. “Brasil ha planteado muy claramente en un documento su plan de defensa nacional y en base a eso ha adquirido armamento; ese es el tipo de transparencia y planificación (…), me parece un modelo importante”.

“Nosotros pensamos que América latina sigue siendo una zona de paz, ha sido una zona de paz por muchos años. Pero siempre hay que estar al tanto de que estos procesos de adquisición de armamentos ocurran de una manera transparente y siempre en cuanto a las necesidades que tomen los países de la región”, añadió.

Frank Mora lanzó el miércoles junto al ministro de Defensa uruguayo Luis Rosadilla un diálogo estratégico entre los dos países que busca ampliar la cooperación en materia de defensa.

Estados Unidos ya cuenta con grupos de diálogo estratégico con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México y Perú.