El Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval con base en Puerto Montt indicó que sus fiscalizaciones confirman que no hay empresas que incumplieron con la evacuación de personal la noche de la alarma en el borde costero.

El Comodoro Rodrigo Alvarez señaló, en conversación con La Radio, indicó que las estadisticas sobre fiscalización efectuadas la noche del viernes y madrugada del sábado fueron entregadas al Gobierno Regional respecto a lo ocurrido en puertos y localidades bajo su juridiccion.

Consultado sobre empresas que se hubiera fiscalizado y detectado funcionando, el Alto Uniformado señaló que esa noche en el sector Chiquihue hubo rondas sin detectarse nada anormal, salvo un par de guardias que conocían las vías de escape en caso de tener que salir y evacuar.

Sobre el tema de las balsas y jaulas salmoneras, el Comodoro Alvarez, indicó que tiene confirmación de las empresas sobre la evacuación de estas.

Estas afirmaciones se contradicen con lo informado por algunos trabajadores que esa noche denunciaron al menos a tres empresas que no evacuaron a sus funcionarios y que originaron una investigación solicitada por el Ministerio del Interior que fue anunciada por el propio Intendente de Los Lagos, de la que se esperan resultados en el corto plazo.