Un analisis del portal especializado en rupturas matrimoniales www.separadosdechile.cl, respecto de las estadísticas de matrimonios inscritos en el Registro Civil durante los meses de enero y febrero desde 2005 a 2011, arrojó como resultado que, si la tendencia de estos últimos siete años se mantiene, se espera para el 2011 un incremento de un 7% en el número de bodas que se celebrarán en Chile, alcanzando para fines de este año un número superior a 66.500 matrimonios.

El director del portal, Ricardo Viteri, proyectó que “este año habrá un nuevo e importante aumento tanto en los matrimonios como en las convivencias y separaciones de hecho. En cambio los divorcios mantendrán la tendencia a la baja, como ocurrió el año pasado”.

Si se compara las 12.222 bodas celebradas entre enero y febrero de 2005 con los 15.302 matrimonios inscritos entre enero y febrero de 2011, se observa un fuerte incremento, equivalente a un 25,2%, en el periodo analizado.

“El número de enlaces nupciales en los meses veraniegos han representado, desde 2005 a 2010, aproximadamente un 23% del total de bodas inscritas cada año. Por tanto a fines de 2011, si no se presenta algun hecho o circunstancia especial en el país, bajará el índice de divorcialidad de 82,8 a 74,0 debido a que se registrará una diferencia mayor entre matrimonios y divorcios inscritos que la que hubo el año pasado, periodo en que se inscribieron poco más de 62 mil matrimonios en contraste con los 51.500 divorcios subinscritos en el Registro Civil”, explicó Viteri.

Según estadísticas de Separadosdechile.cl correspondientes a los últimos seis meses, se observa una notoria baja en el interés por divorciarse (de un 25%), en contraste con un fuerte aumento en las separaciones de hecho (de un 55%, principalmente por razones económicas y de infidelidades) e inicio de convivencias.