Profesor de Calbuco denunció “presiones” para firmar su renuncia voluntaria, a pesar de estar imposibilitado de realizar la evaluación docente por estar en tratamiento sicológico. El DAEM de esa comuna desmiente tales presiones y espera que Contraloria falle a su favor.

Pedro Gallardo Villarroel trabajó por más de 46 años en la escuela rural San José de Calbuco y el día 22 de diciembre del año pasado cumplió los 65 años de edad.

Su idea era seguir en actividad hasta que saliera la nueva ley de incentivo al retiro que entró en vigencia el 26 de febrero, pero las cosas tuvieron otro rumbo.

Al momento de hacer la evaluación docente, Gallardo Villarroel presentó un certificado médico al DAEM de Calbuco por problemas sicológicos y depresión severa en tratamiento desde el año 2006, solicitando eximirse de la evaluación.

Sin embargo, al momento de presentar el certificado, le indicaron que igual debía firmar su renuncia voluntaria, pero que “lo esperarían hasta que saliera la nueva ley”.

Pero eso no ocurrió, puesto que cuando el docente fue a cobrar su sueldo el 28 de febrero, le dijeron que había sido finiquitado el 30 de diciembre, y de ahí en adelante comenzó su drama.

Según él le mintieron y asegura que firmó la renuncia voluntaria engañado.

Por su parte, Iván Inostroza, jefe de recursos humanos del DAEM de Calbuco desmintió totalmente que el profesor haya sido presionado a firmar su renuncia voluntaria, agregando que la Contraloría cuenta con todos los antecedentes y confían en que fallará a favor del municipio.

Finalmente el funcionario municipal señaló que agradece la labor por 46 años del profesor Pedro Gallardo en la escuela San José de Calbuco, en tanto el ex-docente espera que los proyectos que tenían los alumnos y apoderados de la escuela para realizar un viaje a Santiago se concrete de todas maneras.