Pescadores cerqueros de Valdivia anunciaron cortar redes e impedir faenas extractivas de embarcaciones de la Región de Los Lagos, que llegarían a las costas valdivianas. La Armada de Chile se declaró en estado de alerta.

Se trata del próximo arribo de naves de pesca artesanal provenientes de Calbuco y Chiloé, para practicar pesca de investigación del recurso sardina y anchoveta, lo que a juicio de los pescadores cerqueros de esta zona, constituye una intromisión que daña al sector.

El presidente del sindicato de pescadores cerqueros de Valdivia, Juan Santana, dijo a LA RADIO que no van a permitir faenas de pesca de otras embarcaciones, y aunque aseguró que el ánimo no es crear enfrentamientos, tampoco los descartó.

Por su parte, el gobernador marítimo de Valdivia, capitán de navío Jorge Imhoff Leyton, confirmó que no permitirán desórdenes de ningún tipo.

Aseguró que la Armada de Chile está en estado de alerta.

Según los pescadores de la provincia de Valdivia, arribaría una docena de embarcaciones de provenientes de la Región de Los Lagos, con un total de 120 tripulantes, número similar que maneja la Armada.

En esta zona, en tanto, unos 1.200 pescadores artesanales estarían protegiendo sus áreas de manejo y las cuotas de pesca, indicó la dirigencia.