Notas


Judo: Chile llega a Continental de Guadalajara con 6 representantes entre los mejores de la región

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Chile llegará al Campeonato Continental de Guadalajara, en abril próximo, con seis entre los mejores diez representantes de la región y con la histórica posibilidad de clasificar a su más amplio seleccionado a unos Juegos Panamericanos.

Y es que entregado hoy el ranking americano actualizado y a falta sólo de ese Continental específico para su cierre, la irrupción del judo nacional en el circuito puntuable ha sido tan contundente, que hoy tiene al equipo dirigido por Andrés González nada menos que con seis deportistas entre los 10 primeros del continente y optando a sacar pasajes.

Ello, ya que los diez primeros países de cada categoría, estarán en los Juegos Panamericanos. Los pasados Río 2007 fueron tres judocas criollos, por lo que el panorama actual evidencia un enorme progreso.

En esta clasificación por países entregada hoy por la Confederación Panamericana, el cometido local es de gran envergadura: en 90 kilos Chile marcha nada menos que en el cuarto puesto por países gracias a los puntajes que ha ido obteniendo en los torneos puntuables el judoca Rafael Romo.

En 66 kilos se marcha quinto a través de Alejandro Zúñiga; en 73 kilos, el país va noveno merced al trabajo de Fernando Salazar; en 81 kilos noveno a través de Luis Retamales; en 100 kilos va décimo con el trabajo de Ítalo Córdova; y en 57 kilos, otro noveno puesto provisional gracias a Belén Achurra.

El DT Andrés González destacó este progreso: “Chile nunca ha podido llevar tantos deportistas a unos Juegos Panamericanos y la verdad es que ahora queremos asegurar estos seis cupos y ojalá sumar uno más con Antonieta Galleguillos en 48 kilos, quien va en el lugar 11º. Falta sólo el Panamericano específico para que se cierre el ranking y vamos a asegurar los cupos con todo”.

El reciente Gran Prix Panamericano en Guayaquil, que se efectuó en forma paralela al Campeonato Sudamericano, corroboró a los principales créditos criollos: Rafael Romo logró medalla de plata en las dos instancias; Belén Achurra alcanzó bronce en el Sudamericano y quinto lugar en el GP; e Ítalo Córdova fue quinto en ambos torneos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados