Los funcionarios de Aduanas llevaron hasta la Cámara de Diputados los antecedentes sobre las presuntas irregularidades que denuncian existen al interior del organismo.

Luego que Contraloría regional de Valparaíso desestimara las denuncias hechas en enero por parte de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), sobre una serie de irregularidades al interior de la institución, los dirigentes decidieron entregar los antecedentes a todos los jefes de las bancada de la Cámara de Diputados, para que fiscalicen lo que ellos denominan, la negativa a investigar del organismo estatal.

Según Jorge Thibaut, presidente regional de la Anfach, la respuesta de la Contraloría es muy breve, y manifiesta su molestia porque en ella se señala que los funcionarios no tienen la facultad de hacer este tipo de denuncias.

El dirigente indicó que decidieron informar de esta situación a los parlamentarios porque estos tienen la facultad incluso para fiscalizar a Contraloría.

Cabe señalar que las denuncias hechas por el gremio aduanero, dicen relación con adquisiciones de trato directo no ajustadas a derecho, tales como una millonaria adquisición y uso de camiones scanner con anomalías; diversas adquisiciones sin respaldo administrativo; falta de seguimiento a auditorías previas; interpretaciones erróneas de las autoridades del Servicio Nacional de Aduanas; y tramitación de operaciones aduaneras, sin el pago de derechos que correspondía.