La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Bío-Bío detectó una nueva vía de licencias médicas fraudulentas, además de anunciar que se encontraron 8 nuevas empresas “brujas” constituidas para estafar al fisco. Los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Concepción.

Nuevos antecedentes se pusieron en conocimiento del Ministerio Público en el marco de la investigación de licencias médicas fraudulentas.

Se trata de una licencia que se pesquisó hace unos días y que según el rol corresponde a un talonario que estaba perdido en el Cesfam Leonera de Chiguayante desde septiembre de 2010. Lo llamativo, además, es el irrisorio diagnóstico del documento.

El seremi de Salud (s) de la Región del Bío-Bío, Oscar Aliaga, agregó que además se encontraron datos de 8 nuevas empresas brujas inexistentes, que presentan patrones comunes entre ellas respecto a giro y dirección y que operaban a lo menos en 3 comunas de la zona.

Para mejorar la coordinación se estableció una alianza estratégica con la Compin de Valparaíso, para poner en marcha un programa de fiscalización a través de la instalación de un software que cruza bases de datos de distintos organismos, como Impuestos Internos, Dirección del Trabajo, Isapres y Contralorías Médicas, entre otras.