Dos empresas japonesas instaladas en la ciudad de Tijuana (norte de México) donaron 310 millones de dólares a sus matrices en Tokio y a los damnificados por el terremoto y el tsunami, dijo el martes la Cámara de Industria de esa localidad.

Las empresas “donaron 310 millones de dólares en apoyo a sus plantas matrices y a las víctimas”, anunció Saúl García, portavoz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana ubicada a 2.890 km al noroeste de la capital mexicana.

García dijo que los donantes prefirieron no revelar su nombre. En Tijuana operan un total de 72 compañías de origen japonés, la mayoría con matrices instaladas en el sur de país asiático.

Según García, ejecutivos de esas firmas no han manifestado temores por el futuro de las inversiones niponas en México por la catástrofe que vive Japón.

Estiman que tal vez “una de cada 15 empresas podría verse afectada en los insumos o en la reducción de presupuestos”, pero es un escenario probable a largo plazo, añadió García.

La mayoría de los insumos de las empresas de origen japonés no provienen precisamente de Japón, insistió.

Tijuana es una de las ciudades mexicanas con más maquiladoras (autopartes, electrónicos, entre otros) de origen extranjero.