La organización estadounidense de defensa de las libertades civiles, Aclu, denunció las condiciones “inhumanas” de detención del soldado Bradley Manning, acusado de haber dado miles de documentos secretos a WikiLeaks, según una carta dirigida al secretario de Defensa Robert Gates.

“Le escribo para informarle acerca de nuestra gran preocupación respecto a las condiciones inhumanas en las cuales el soldado Bradley Manning está detenido en la cárcel militar de Quantico”, escribió Anthony Romero, director de la Aclu en una carta difundida a la prensa este miércoles.

Romero recuerda que Bradley Manning “no fue declarado culpable de ningún crimen” y que su detención provisoria debería preservarlo de “sanciones punitivas”.

“La Corte Suprema estableció hace tiempo que el gobierno viola la VIII enmienda de la Constitución que impide los castigos crueles e inhabituales, cuando ‘impone un sufrimiento arbitrario y sin razón’”, añadió Romero.

“Ninguna razón legítima justifica dejar a Bradley Manning (…) en aislamiento con una absoluta inactividad, privarlo del sueño multiplicando las inspecciones en la noche, privarlo de cualquier posibilidad de hacer ejercicio, mismo en la celda, retirarle sus gafas para que no pueda leer”, enumeró.

El Pentágono “tampoco tiene razones legítimas para exigirle al soldado que se mantenga de pie y completamente desnudo, con las piernas abiertas, con los genitales al aire libre bajo la mirada de guardias y agentes presentes”.

“El objetivo real de este tratamiento es humillar y traumatizar” al prisionero, analizó Romero, y le pidió a Gates “tomar todas las medidas necesarias para garantizar que el soldado Manning sea tratado humanamente y respetando la ley.

Bradley Manning, de 23 años, está detenido desde julio de 2010 por haber transmitido a WikiLeaks miles de documentos secretos estadounidenses. Fue acusado de “confabular con el enemigo” y corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua.