El Programa Explora del Conicyt distribuirá un libro sobre maremotos dirigidos a niños de establecimientos educacionales cercanos al borde costero de la región de Valparaíso.

Se trata de la versión chilena de un texto japonés que busca educar a los menores en estas materias, y que fue hecho en el país asiático tras el terremoto y posterior tsunami que vivió Chile en febrero del año pasado, recogiendo las experiencias de estos países propensos a este tipo de fenómenos naturales.

El libro denominado ¡Peligro ante tsunami! fue presentado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por el Programa Explora de Conicyt, donde el director del programa José Arellano, explicó los lugares de distribución, el número de ejemplares y el objetivo.

Por su parte, Toshimi Kobayashi, representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, indicó que este libro busca informar de forma correcta sobre estos fenómenos, para que los niños y sus familias sepan cómo actuar frente a un hecho de esta magnitud.

A menos de una semana del terremoto y tsunami de Japón, y a más de un año del ocurrido en Chile, la idea es crear conciencia y aprender en base a la experiencia, los tipos de evacuación y los lineamiento ideales a seguir en caso de presentarse este tipo de emergencias.