Por primera vez en Chile se realizará la campaña comunal “Reiníciate, recicla e-waste”, la que culminará con una gran Feria Expositiva y de recepción de diversos artículos de uso doméstico en el Parque Ecuador de Concepción, los días 1, 2 y 3 de Abril de 2011.

Con este objetivo, el Seremi del Medio Ambiente, el Alcalde de Concepción y el Gerente de Chilerecicla, realizaron un llamado a recolectar la mayor cantidad de aparatos electrónicos posible para su posterior reciclaje, indica Tribuna del Bío-Bío.

Pedro Navarrete Ugarte, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, informó en la actividad de lanzamiento de campaña que “cada persona genera aproximadamente medio kilo de residuos electrónicos al año, por lo que si calculamos por 15 millones de habitantes en el país, alcanzamos las 7,5 toneladas de estos componentes. Las partes constituyentes de este tipo de aparatos son tóxicos, no peligrosos cuando uno los usa o los tiene guardados en la casa, pero sí cuando los desecha, pues comienzan a percolar, contaminando, y copando además la capacidad de los vertederos o rellenos sanitarios”.

Es importante destacar que este tipo de acciones ciudadanas de reciclaje de e-waste permitiría dejar de producir al año 2020, un total de 134 toneladas de metales, 75 mil litros de combustible y el consumo de 4.300 árboles adultos / año. “Por eso es necesario este tipo de alianzas, con los municipios locales, que es donde los problemas están, con la empresa privada que aporta también con soluciones, y nosotros como Seremi del Medio Ambiente, que le damos el marco legal e institucional, desarrollando este tipo de acciones donde se llama al ciudadano, para ir a dejar aquellas cosas que nos están sobrando”, sostuvo Pedro Navarrete.

Los artículos que se recolectarán en la Feria “Reiníciate, recicla e-waste”, que se desarrollará en el Parque Ecuador de Concepción, los días 1, 2 y 3 de Abril de 2011, son impresoras, fax, copiadoras, monitores, teclados, fuentes de poder, cables, multiconectores, cargadores, videocaseteras, televisores, microondas, licuadoras, planchas, minicomponentes, equipos de audio, aparatos electrónicos, calculadoras, celulares, agendas digitales, CPU, laptops y servidores. A cada persona que destine a reciclaje algún artículo electrónico, se le entregará un certificado de apadrinamiento de un árbol, que se le regalará en el lugar.