Notas


Banco Central da a conocer nueva imagen de billete de mil pesos

Billete Nuevo | Carlos Agurto en Twitter
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Banco Central dio a conocer este miércoles la imagen del nuevo billete de mil pesos, poniendo fin al proceso de renovación de la “familia de papel moneda” que circula en país.

Este proceso comenzó en el 2009, con la entrada al mercado del billete de cinco mil pesos y que siguió con las denominaciones de diez mil, veinte mil y dos mil pesos.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Sala de Consejo del edificio institucional, el Presidente del Instituto Emisor, José de Gregorio, informó que el nuevo billete de 1.000 pesos entrará en circulación el 11 de mayo próximo, a través de los bancos comerciales y, gradualmente, a través de los cajeros automáticos.

Además dio a conocer las características que tendrá, señalando el nuevo billete, al igual que los de 2.000 y 5.000 pesos, será de material polímero, y en su anverso contará con un relieve pronunciado con una ventana transparente compleja, que en su interior incorpora al personaje y el número 1.000.

Al igual que los billetes de 2.000 y 5.000 pesos, tiene una imagen del número incompleta en cada una de las caras -que al mirar a contraluz forman el número 1.000 en su plenitud- y el Antú, que al inclinarlo cambia de color verde a color oro.

El anverso de este medio de pago mantiene el retrato de Ignacio Carrera Pinto, esta vez basado en un retrato realizado por Juan Manuel Huidobro en 1982, perteneciente a la colección de la Escuela Militar. Además, incorpora la imagen del corazón del Copihue, flor nacional y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol que fecunda la tierra, en la misma posición que los billetes de 2.000 y 5.000 pesos.

El reverso muestra una imagen del Parque Nacional Torres del Paine, conocida reserva mundial de la biósfera ubicada en la región de Magallanes, que destaca por la espectacularidad de su paisaje y formaciones rocosas, que lo convierten en un destino turístico único y con gran fama internacional. Por su parte, la fauna está
representada con la imagen de un guanaco, mamífero rumiante que habita en la Cordillera de Los Andes entre Perú y Tierra del Fuego, generalmente en lugares de poco movimiento.

El diseño de mil pesos que actualmente circula es el más antiguo de la vieja familia de billetes, con más de 32 años de existencia, pues entró al mercado en junio de 1978.

Billete de Muestra | Banco Central

Billete de Muestra | Banco Central

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados