El Sernapesca y la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Los Ríos reiteraron que la Piscicultura de Rio Bueno sancionada por verter su riles sin procesar al río del mismo nombre, no debió ser castigada porque jamás infringieron normas medioambientales.

Tal como informó oportunamente LA RADIO, la Piscicultura Los Tambores fue multada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos por contravenir aspectos estipulados en la Resolución de Calificación Ambiental –RCA- en cuanto a contar con más números de estanques para peces; por contar con menos filtros rotatorios para el vertido de riles, y por mantener cerrados estos últimos permitiendo la liberación directa de los desechos al curso de agua.

El director regional del Sernapesca, Guillermo Riveros, dijo a LA RADI que tanto su organismo como la Superintendencia de Servicios Sanitarios consideraron que, pese a ello, no se contravino el reglamento ambiental de la acuicultura.

Por su parte, el jefe de la Oficina de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en Los Ríos, Eric Loyola, no quiso ser grabado tras ser consultado por este medio, argumentando que no tenía la facultad para emitir declaraciones.

Eso sí, se manifestó sorprendido por la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental, por considerar que la Piscicultura Los Tambores explicó en los descargos que en un plan de autocontrol manifestaron que no vulneraron la norma.

En tanto, Riveros recalcó que la multa en contra de la empresa –que alcanza las 60 UTM- se debió para marcar un precedente por no informar de ello en la RCA.

En cuanto a posibles daños al ecosistema por el vertido de riles salmonídeos, la experta y académica del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral en Puerto Montt, doctora Sandra Bravo, aseguró que la materia orgánica liberada, si bien es incipiente, la contaminación de las aguas existiría igual.

Recordemos que al respecto, la Dirección de Evaluación Ambiental deberá hacer un levantamiento de datos para comprobar cómo la Piscicultura –apoyada por dos servicios públicos- dice no infringir la norma cuando el vertido de riles se hizo directamente al Rio Bueno.