El presidente Hugo Chávez anunció este martes la suspensión del incipiente programa para construir una planta nuclear con fines pacíficos en Venezuela, tras el grave accidente ocurrido en la central japonesa de Fukushima, después del violento sismo que azotó el país asiático.

“He ordenado al ministro (de Energía Rafael) Ramírez que congelemos los planes que hemos venido adelantando, los estudios preliminares del programa nuclear pacífico venezolano”, anunció el presidente en un acto público difundido por la televisión.

Venezuela firmó en 2010 un acuerdo con Rusia para comenzar a construir una primera central nuclear con fines pacíficos en el país sudamericano, un convenio que despertó el recelo de Estados Unidos.

“Lo que ha pasado en las últimas horas es sumamente riesgoso y peligroso para el mundo entero, porque a pesar de la gran tecnología y los avances que tiene Japón, fíjense lo que ha venido ocurriendo con algunos reactores nucleares. Aún no se sabe exactamente la magnitud del problema nuclear en Japón”, dijo Chávez.

“Esto va a alterar a lo mejor de manera muy fuerte los planes de desarrollo de la energía nuclear en el mundo”, agregó el mandatario.

Después del sismo y el tsunami devastadores del pasado viernes en Japón, la central nuclear Fukushima 1, situada a 250 km al noreste de Tokio, es escenario de graves explosiones en varios reactores que hicieron subir peligrosamente los niveles de radiactividad en la zona.