El terremoto de 9 grados ocurrido el viernes en la madrugada en Japón está afectando todos los sectores de la economía mundial y, considerando la capacidad de innovación nipona, la tecnología no es la excepción.

De hecho, varias plantas de reconocidas empresas japonesas se han visto en la necesidad de cerrar, ya sea por la falta de energía o porque fueron afectadas directamente por el sismo y posterior tsunami.

¿Cómo afectará esto no sólo a estas compañías sino a la disponibilidad y precios de la tecnología a nivel mundial? ¿Qué productos se verán más afectados? El portal Mashable.com realizó un breve catastro, contabilizando a los 4 principales afectados, así como sus consecuencias.

1. Toshiba
Esta empresa fabrica los chips de memoria utilizados en el iPhone, el iPad y otros dispositivos tablet. El cierre de su planta fue suficiente para que los chips de 32 GB dispararan su valor un 20% tras reabrirse los mercados este lunes. Para empeorar las cosas, ni siquiera hay una fecha estimada de reapertura de las instalaciones, ya que el gobierno pidió directamente a Toshiba su colaboración para detener los escapes radioactivos en Fukushima.

Productos más afectados: El iPad y otros tablets.

2. Sony
La empresa estrella de la tecnología japonesa tuvo que cerrar 6 fábricas la semana pasada y una más esta semana, incluyendo una planta que fue afectada directamente por el tsunami. Estas instalaciones, que podrían permanecer cerradas al menos durante 2 semanas, fabricaban discos Blu-ray, cabezales magnéticos, PlayStation 3 y baterías de Litio-Ion. De hecho, Sony provee el 10% de las baterías de Li-Ion para computadores portátiles del mundo.

Productos más afectados: Discos Blu-Ray, PlayStations, Computadoras portátiles (notebooks y netbooks).

3. Texas Instruments
La empresa estadounidense perdió 2 fábricas de circuitos integrados y chips DLP, usados en pantallas y proyectores. Puede que las instalaciones no vuelvan a estar operativas antes de julio de este año.

Productos más afectados: Televisores y proyectos (DataShow) digitales.

4. Hitachi
La firma tenía 6 plantas en el noreste de Japón, las cuales están actualmente cerradas y en evaluación de daños.

Productos más afectados: Televisores plasma y LCD, cámaras de video y reproductores DVD.