Con el objetivo de educar a los niños en temas relacionados a sexualidad y prevención desde la edad más temprana, el Servicio Nacional de la Mujer en conjunto con el Ministerio de Educación, anunciaron que los programas de educación sexual y afectividad se dictarán desde primero básico y no desde séptimo como ocurría hasta ahora.

Según la seremi de Educación en Valparaíso, Patricia Colarte, esta iniciativa busca crear conciencia en los menores, puesto que hay muchos niños que inician su actividad sexual de forma precoz.

Asimismo, Colarte anunció que los colegios pueden optar a fondos concursables de hasta 300 millones de pesos, o fondos de subvención escolar preferencial, para elegir uno de los 7 programas que fueron certificados por el Ministerio y que comenzarán a impartirse desde del próximo año.

De esta forma, los profesores podrán acceder a programas que están asociados con diferentes universidades chilenas, tales como: Adolescencia; Teen Star; Autoestima y Prevención del Embarazo en la Adolescencia; Programa de Aprendizaje, Sexualidad y Afectividad; Programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad; Aprendiendo a querer; y Curso de Educación Sexual Integral.