Parlamentarios concertacionistas de las comisiones de Salud del Congreso advirtieron que no aprobarán la ley para disminuir la diferencia de precio por sexo y edad de los planes de las isapres, si no hay cambios de fondo.

Como la oportunidad para hacer cambios en las isapres ven los parlamentarios concertacionistas el envío del proyecto de ley para disminuir la diferencia de precio, por sexo y edad, de los planes de salud.

Por lo que no están dispuestos a aprobar esta iniciativa si no elimina la discriminación de las personas con enfermedades preexistentes, prohíbe que las isapres evalúen las licencias médicas e incorpora la cobertura de medicamentos.

Por lo menos así lo manifestó el diputado del Partido Por la Democracia y miembro de la comisión de salud de la Cámara, Enrique Accorsi, quien calificó la idea actual, como una medida parche que sólo beneficia a las isapres.

En ese sentido, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, dijo que espera que la tramitación de este proyecto no signifique dejar en el olvido la reforma a la salud propuesta por la comisión de expertos convocada por el Gobierno.

Pero para el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, es primordial que se apruebe esta ley lo antes posible, porque antes de fin de mes, las aseguradoras deben informar a sus afiliados los reajustes de sus planes.

Para enfrentar el vacío legal que existirá mientras se tramita la ley, porque la fórmula para calcular el precio de los planes fue declarado ilegal, las isapres hicieron consultas a la Superintendencia de Salud, para que las ayude a resolver.