Guatemala inició el proceso para nacionalizar a 366 hijos de guatemaltecos que nacieron en el exterior, en especial en México, después de que sus padres escaparan de la guerra que vivió este país durante 36 años (1960-1996), informó este martes la Cancillería.

El proceso de documentación y revisión de expedientes se realizó en el salón parroquial del municipio de Nentón, Huehuetenango, ubicado a unos 400 km al noroeste de la capital guatemalteca y fronterizo con México, detalló el ministerio de Relaciones Exteriores en la nota de prensa.

“Los funcionarios revisaron expedientes e iniciaron los trámites para la resolución de nacionalidad de 366 hijos de guatemaltecos nacidos en el exterior, principalmente en México, quienes migraron a causa del conflicto armado”, agregó.

De acuerdo con la nota, el trabajo de documentación estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la Nación y del Registro Nacional de las Personas.

La guerra civil de Guatemala dejó 200.000 muertos o desaparecidos, así como unos 50.000 desplazados, en su gran mayoría a los estados mexicanos de Campeche, Quintana Roo y Chiapas, fronterizos con Guatemala.