Tras respetar los acuerdos políticos establecidos el año pasado, el senador del PPD Guido Girardi fue elegido como nuevo presidente de la Cámara Alta para el periodo 2011-2012. Mientras tanto, el diputado de la UDI Patricio Melero asumió la presidencia de la Cámara Baja.

Luego de conseguir 62 votos favorables, el abanderado del gremialismo Patricio Melero se alzó como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2011-2012.

En la conducción política de la corporación también asumió el parlamentario del PRI Pedro Araya, como primer vicepresidente, y el diputado de RN Mario Bertolino, como segundo vicepresidente. Todo tras obtener 99 y 62 votos a favor, respectivamente.

El nuevo presidente de la Mesa hizo un llamado a los diputados para continuar con el camino del consenso en el trabajo legislativo.

Desde la Concertación, el diputado del PPD Pepe Auth comentó que espera que la nueva presidencia sea inclusiva.

La diputada del PRI Alejandra Sepúlveda, ahora ex presidenta de la Cámara Baja, mencionó que deja su cargo satisfecha por la labor realizada manifestando su confianza en la nueva Mesa.

El diputado del PS Osvaldo Andrade precisó que en este nuevo periodo actuarán con una tenaz oposición en las mociones que les parezcan inadecuadas.

Tras una serie de controversias durante el año pasado y, al igual que en la Cámara de Diputados, respetando los acuerdos políticos, el senador del PPD Guido Girardi asumió la presidencia de la Cámara Alta luego obtener 18 votos favorables.

En cuanto a sus objetivos para su gestión, Girardi manifestó que es necesario que los parlamentarios impulsen políticas de energías limpias cuestionando los proyectos de represas en la Patagonia impulsados por HidroAysén y una eventual intalación de centrales nucleares en Chile.

La presidenta del PPD Carolina Tohá precisó con la elección de esta nueva Mesa se demostró que en la Concertación existe capacidad de respetar acuerdos.

El parlamentario de la DC Jorge Pizarro, ahora ex presidente del Senado, comentó que deja su cargo tranquilo, sobre todo porque durante su periodo se priorizó el diálogo.

El Senado también eligió como vicepresidente de la corporación al parlamentario del PS Juan Pablo Letelier, quien igualmente consiguió 18 votos a favor.

Consignar que en el periodo 2010-2011 en la Cámara Alta se desempeñó como presidente el senador DC Jorge Pizarro y como vicepresidente el legislador radical José Antonio Gómez. En tanto, en la Cámara Baja presidió la conducción de la Mesa la diputada del PRI Alejandra Sepúlveda y las vicepresidencias los parlamentarios Iván Moreira (UDI) y Germán Becker (RN).