El incendio del reactor 4 de la central nuclear de Fukushima 1 “al parecer fue apagado”, informaron este martes varios medios de comunicación japoneses.

“El incendio, que estalló en el cuarto piso del reactor 4 aparentemente fue apagado”, dijo la agencia de prensa Jiji, que indicó que “las operaciones de lucha contra el fuego fueron realizadas por el ejército estadounidense”. “Los bomberos japoneses confirmaron el fin del incendio”, agregó.

El portavoz del gobierno nipón, Yukio Edano, había declarado antes que el reactor 4 se había incendiado debido a una explosión de hidrógeno. Pese a que el reactor estaba detenido en el momento del terremoto y del tsunami del viernes, “el combustible usado en el reactor se calentó, liberando hidrógeno y provocando una explosión de hidrógeno como las observadas en los reactores 1 y 3″, dijo Edano.

Además el primer ministro Naoto Kan realizó mediante la televisión internacional un llamado a evacuar a todos los habitantes en un radio de 20 kilómetros de la planta nuclear debido al peligro de exposición a la radiación, señalando que la expansión de la nube tóxica dependía exclusivamente de la dirección del viento, por lo que llamó que quienes estuvieran en el radio de los 30 kilómetros a permanecer encerrados en sus casas.

Los procedimientos de emergencia se activaron de inmediato en la zona nipona, que ya ha sufrido tres explosiones en sus reactores, ocurriendo la última en el número 2, que se encontraría fuera de peligró según informó la Agencia Nuclear japonesa.

Recordemos que el gobierno ya había ordenado el sábado la evacuación de más de 200.000 personas que viven en un radio de 20 km de la central nuclear.