El líder cubano Fidel Castro advirtió este martes que el desastre nuclear de Japón y la compleja situación del mundo árabe muestran que el capitalismo está llevando al mundo a un “callejón sin salida”.

“La sangre de los pueblos árabes será derramada en beneficio de las grandes transnacionales de Estados Unidos, mientras (…) los desastres nucleares de Japón multiplican la resistencia de los pueblos a la proliferación de las plantas nucleares”, escribió Castro en una nota publicada en la prensa local.

En su comentario titulado “Los desastres que amenazan al mundo”, el ex presidente cubano, de 84 años, estimó que los “precios del petróleo alcanzarán límites no predecibles en la medida que las guerras se desaten en las áreas de mayor producción”.

“El derroche y las sociedades de consumo capitalistas en su fase neoliberal e imperialista, están llevando el mundo a un callejón sin salida, donde el cambio climático y el costo creciente de los alimentos, conducen a miles de millones de personas hacia los peores índices de pobreza”, subrayó.

En su artículo, Castro comentó sobre las noticias de la crisis árabe y acerca de Japón, donde un terremoto y un tsunami ocurridos el viernes han dejado más de 10.000 muertos y daños importantes en varias plantas nucleares, que dispararon alarma internacional.

Castro, retirado del Gobierno desde 2006 debido a una enfermedad y dedicado ahora a escribir de temas internacionales, dijo que el panorama es tan sombrío que “si los OVNIs existieran de verdad; los imaginarios visitantes al planeta seguirían viaje sin comprender las cosas de nuestra sufrida humanidad”.