Notas


Estudio constata que casi un 80% de la población desconoce lo que son los alimentos transgénicos

1876 en Stock.xchng
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La investigación “Evolución de la Opinión Pública informada en Chile frente a los transgénicos”, realizado por el Departamento de Gestión Agraria de la Universidad de Santiago (USACH), constató que casi un 80% de la población no tiene conocimiento sobre lo que son los transgénicos, alimentos obtenidos de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada.

En este estudio se exponen los principales argumentos que discute la comunidad científica – a favor y en contra del cultivo de estos alimentos-, determinando que no se ha llegado a un acuerdo, al menos durante una década, que falta mayor flujo informativo- tanto de prensa especializada como general- y que el público tiene desconocimiento al respecto, ya que sólo un 22% está informado.

Este trabajo fue realizado a partir de un análisis cuantitativo de publicaciones de circulación nacional entre los años 2000 y 2010, tanto especializadas provenientes de CONICYT como de corriente principal, así como de prensa de circulación nacional general. Asimismo, levantó un análisis cualitativo a partir de entrevistas en profundidad realizadas a algunos periodistas científicos y miembros de la comunidad científica en el país.

Los resultados de este estudio se dan a conocer en medio de la reciente presentación de un proyecto de ley respaldado por el Ministerio de Agricultura, que permitiría el cultivo de transgénicos en el país. Ello ha encendido la polémica entre detractores y defensores del mundo científico, agrícola, académicos y de la ciudadanía, colocando en el debate público la necesidad de una discusión diversa, en la que participen amplios sectores de la población. Por su parte, el Ministro de Agricultura José Antonio Galilea, ha asegurado “que el proyecto tendrá una fuerte participación ciudadana”, agregando que lo que se busca con la normativa es “poner al alcance de los agricultores chilenos el uso de la tecnología ampliamente difundida en el mundo”, desestimando los riesgos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados