Notas


Enap: Precio de bencinas subirá $25 este jueves de no aprobarse el Sipco

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un promedio de 25 pesos por litro (3,6%) debiera subir el precio de las bencinas de 93, 95 y 97 octanos a partir de este jueves, de acuerdo al informe emitido semanalmente por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Esto, de no aprobarse la tarde de este martes la iniciativa de ley para acelerar la puesta en marcha del Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco).

Con ello las gasolinas acumularían un aumento de 74 pesos en su cuarta semana consecutiva de alza, considerando que tras bajar un promedio de 3 pesos el 17 de febrero, registraron subidas de 2 pesos el 24 de ese mes; de 15 pesos el 3 de marzo; y de 32 pesos el pasado 10 de marzo.

Por su parte, el valor del kerosene doméstico debiera aumentar también su precio el próximo jueves en $4 por litro (0,7%), mientras el valor del diesel ciudad plus subirá un promedio de 21 pesos (3,8%).

El gas licuado de petróleo, en tanto, bajará 15 pesos por kilo (-2,5%) y el Fuel Oil N° 6 incrementará su precio promedio en 13 pesos (3,6%).

Estos valores se desprenden del análisis que ENAP realiza del mercado internacional, particularmente el de los Estados Unidos, el que influye sobre los precios en Chile, considerando la evolución de los valores de paridad de importación y del tipo de cambio; los impuestos específicos y el IVA; y la aplicación de las leyes relativas a los combustibles y la energía en el país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados