El 2004 se produjo un desastre ambiental en el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces. Desde ayer lunes, se reactivó el caso, pues el Juzgado de Valdivia comenzó a recibir los informes finales de los peritos para establecer finalmente responsabilidades en este tema y alcances en el daño al ecosistema.

En conversación con el programa A Toda Radio, el médico y docente de la Universidad Austral, Eduardo Israel, indicó que se han entregado 5 de 7 peritajes, de los cuales 4 señalan claramente que -sin lugar a dudas- los incumplimientos reiterados a la resolución de calificación ambiental y la forma de actuar poco responsable y transgresora de la planta valdivia durante el proceso de construcción, puesta en marcha y posterior funcionamiento, han sido un factor determinante en los daños ambientales ocurridos en el humedal durante el 2004.

El profesional manifestó además que “tenemos la convicción de que el tribunal hoy día dispone de argumentos probatorios para atribuir y establecer la responsabilidad jurídica de Celco”, agregando que espera que el Gobierno tome medidas para que esta situación vergonzosa termine de una vez por todas.

Escucha la entrevista realizada por Jorge Hevia.