Los diputados de la Democracia Cristiana Patricio Vallespín y Pablo Lorenzini advirtieron que no aprobarán el proyecto de ley que establece el Sipco, si no existe una rebaja al impuesto específico a los combustibles.

Los parlamentarios indicaron que la mejor opción sería reducir el impuesto específico de los combustibles, de 6 a 4,5 UTM.

Vallespín anunció que esta será la propuesta que presentarán en la Comisión de Hacienda cuando se comience a revisar el proyecto.

Por su parte, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) recalcó que a pesar de estar de acuerdo con la reducción del impuesto específico, apoyará de todos modos el proyecto del Gobierno, porque de todas manera bajará los precios de los combustibles.

Los demócrata cristianos pidieron al Ejecutivo “enfrentar el alza en los combustibles con una perspectiva real, a largo plazo, y que efectivamente signifique un alivio para el bolsillo de los consumidores, especialmente para las pymes, comerciantes y clase media”. Por lo anterior, agregaron que sus votos para el proyecto que modifica el Sipco se están evaluando, “en espera de un compromiso del Gobierno”.

Al respecto, el diputado Lorenzini señaló que “el tema es ir derechamente a estudiar y debatir la eliminación gradual del impuesto específico; hagámoslo de inmediato por un tiempo, que signifique unos 60 pesos de rebaja, nosotros queremos rebajar el impuesto para que no siga subiendo el costo de la vida”.

“Queremos que la gente sepa que estamos haciendo todo lo posible por buscar una solución real y no un cambio mínimo que nuevamente nos deje en la misma situación. Por eso, invitamos a todos los parlamentarios de derecha a de verdad ser consecuentes en la pega, que convenzan al ministro de Hacienda en su tozudez de no abordar la reducción del impuesto específico de 6 UTM a 4,5UTM. Cuando en el pasado tuvimos a la gente pidiendo este tema logramos convencer a nuestros ministros de Hacienda, hoy, no esperamos menos”, finalizó Vallespín.