Tras reunirse con los concejales de La Reina y Santiago, Francisco Olea e Ismael Calderón, el diputado del partido socialista Juan Luis Castro anunció que solicitará un informe al Ministerio de Minería y Energía respecto a la denuncia efectuada acerca del traslado de 14 kilos de uranio al Centro de Estudios Nucleares, ubicado en la comuna de La Reina, durante los meses posteriores al terremoto del 27 de febrero de 2010.

Esto en medio de la expectación mundial que se vive tras la fuga radioactiva de una planta nuclear en la provincia de Fukushima, una de las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 9 que fue seguido por un maremoto en Japón.

“Queremos conocer las condiciones de traslado de 14 kilos de uranio planificado para el mismo día en que vivimos el mega terremoto en nuestro país y que, por razones obvias, se debió hacer en los meses posteriores. Se hace imprescindible debatir y analizar, a la luz de los resultados y contenidos del Informe de la Comisión Zanelli, el uso de la Energía Nuclear en Chile, esto porque la generación de plantas nucleares significarían, a la larga, un grave daño al medio ambiente y la manipulación de uranio un gran peligro para la vida de las personas”, recalcó el parlamentario PS.

A eso se suma el riesgo sísmico en las comunas afectadas por la Falla San Ramón que está activa en siete comunas de Santiago en una extensión de 30 kilómetros. Lugar de riesgo donde se localiza el Centro de Estudios Nucleares.

“La energía nuclear es vulnerable en cuanto a diseño e infraestructura, siempre está la posibilidad de una falla o error humano. Japón, con todo su avance tecnológico es la mejor prueba de ello. Creo que debemos sacar lecciones de lo ocurrido en ese país”, sentenció el legislador.