La fuga radiactiva en la planta de Fukushima desplomó hasta el mínimo el sentir inversor en Tokio, provocando el retroceso de su bolsa en 10,55%, la tercera mayor caída de la historia, lo que arrastró a los demás mercados bursátiles de Asia y de Europa. Ante esto, economistas y expertos nacionales prevén que la Bolsa local podría presentar fuertes bajas.

Todo esto, como una sobre reacción de los mercados que ven perturbación en la inversiones internacionales, tras el escenario incierto que dejó el terremoto y tsunami del viernes pasado en Japón.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, señaló que desde nuestro país se está monmitoreando la situación de los mercados, esperando que la trayectoria negativa sea transitoria.

Para el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agossin los mercados se encuentran en un shok negativo, lo que provocaría fuertes retrocesos en la bolsa local.

En esta misma línea, el gerente de Estudios de BanChile, Diego Celedón aseguró que dependiendo de cómo continúe la situación en Japón va a ser el comportamiento que regirá a los mercados externos, generando variaciones importantes en la economía nacional.

El economista de la Universidad Central, Enrique París, señaló que los efectos rebotes hacia la Bolsa de Santiago se prolongarán por un corto plazo.

La Bolsa de Comercio de Santiago a esta hora opera con números rojos, retrocediendo 0,51%.

Respecto a los commodities, los economistas prevén fuertes bajas en el precio del petóleo. De hecho el precio del barril de Brent del mar del Norte cayó 5,79 dólares en Londres, y el barril de WTI retrocedió 3,18 dólares.

Por su parte, el cobre cerró con una baja de 2,45%, cotizándose en 4 dólares con 7 centavos la libra.