La Central Unitaria de Trabajadores de Valdivia criticó la baja de beneficiados por la ausencia del Bono Marzo. En años anteriores, habían unos 70 mil favorecidos; ahora éstos alcanzarán las 18 mil según una nueva fórmula del Gobierno.

El presidente provincial de la multisindical, Claudio Contreras, dijo a La Radio que dada la situación económica del país, el otrora Bono Marzo era esperado por las familias vulnerables del país, para hacer frente a los gastos de comienzos de año.

La nueva fórmula gubernamental conocida también como Bono Mideplan es una gratificación permanente y mensual que comenzará a operar a partir de abril. Según las autoridades, busca lograr un Ingreso Ético Familiar. El seremi de Planificación, Peter Zippel, indicó que el ánimo del Gobierno no es tener un estado asistencialista.

La autoridad señaló que el Bono Mideplan espera que sean 18 mil las personas beneficiadas en la Región de Los Ríos, pertenecientes al Programa Chile Solidario, gratificación que recibirán a través del Instituto de Previsión Social.

Por su parte desde el mundo de los trabajadores, Contreras reiteró que –aunque el seremi de Planificación señalara que el Bono Marzo era como una “golondrina que no hacía verano- es importante que el Gobierno se preocupe por propiciar apoyo a las familias vulnerables que, por este cambio de subsidio, dejará por lo menos en la Región de Los Ríos, a más de 50 mil personas vulnerables sin beneficio alguno.