Notas


Corte de Apelaciones de Concepción dejó sin efecto decreto de clausura de Arenera del Pacífico

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó dejar sin efecto el decreto municipal de Hualpén, que en noviembre del año pasado clausuró la sociedad Arenera del Pacífico por carecer de permiso y calificación ambiental.

En diciembre del año pasado los dueños de una de la areneras de la costanera del río Bío-Bío, Pacífico Limitada, fue notificada del decreto 2592 del mes anterior, donde el municipio de Hualpén clausuraba sus funciones por carecer de permiso municipal y una favorable evaluación de impacto ambiental.

También la corporación argumentaba tener facultades para esto en base a la Ley Orgánica de Municipalidades.

Sin embargo, los afectados decidieron recurrir de protección ante la Corte de Concepción y el recurso fue acogido a trámite. Tras cerca de tres meses de tramitación, la Primera Sala del Tribunal de Alzada decidió acoger sin costas la acción legal y asimismo dejar sin efecto el decreto municipal, con los cual la arenera puede volver a funcionar.

Los argumentos centrales del fallo indican que la determinación del municipio de Hualpén vulneró el derecho de propiedad de los recurrentes y que la legislación no le da suficientes atribuaciones al alcalde para cursar este tipo de clausuras.

Respecto a que el recurso era extemporáneo como argumento el abogado del municipio, la Corte desechó el argumento, ya que si bien el decreto se cursó en noviembre, los afectados sólo a mediados de diciembre fueron notificados de la determinación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados