Consejeros mapuche solicitaron a la ONU clarificar el procedimiento de consulta que aplicará el Gobierno a miles de comunidades del país, para el proyecto de Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Originarios y los cambios en la institucionalidad indígena.

Así lo informó a La Radio el consejero mapuche ante la Conadi, Hilario Huirilef, quien señaló que ingresaron una carta en las oficinas de la OIT en Chile, con destino a la ONU, con el objetivo que soliciten información al Gobierno sobre el modo de la consulta que realizarán en el país.

Huirilef, señaló que se tiene que establecer junto a las comunidades el procedimiento de consulta que se va aplicar.

Quien respondió a estos dichos, fue el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, señalando que se respetará la normativa internacional y se hará de buena fe.

Esta discusión se da en el marco de la celebración de un nuevo Consejo Nacional Indígena y los anuncios de cambio en la representatividad de los pueblos originarios ante la Conadi.

El temor de los consejeros indígenas es que el Gobierno utilice el Decreto 124 que creó el ex ministro Coordinador de Temas Indígenas, José Antonio Viera Gallo, para que la consulta sea reglamentada por el Artículo 34 de la Ley Indígena, que sólo plantea un proceso de información, y no por el Artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, que valida la opinión de los pueblos originarios.