Notas


Comisión Europea refuerza control nuclear y califica accidente de Fukushima como “apocalipsis”

Fukushima 1 | Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los países de la Unión Europea (UE) decidieron el martes imponer controles de resistencia a sus centrales nucleares ante eventuales sismos, tsunamis y ataques terroristas, tras el accidente en Japón, que un comisario europeo tachó de “apocalipsis”.

“Se habla de apocalipsis y creo que es un término particularmente bien escogido”, declaró el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas.

“Prácticamente todo está fuera de control”, agregó el comisario, afirmando “no excluir lo peor en las próximas horas y días” en Japón.

Previamente, Oettinger había anunciado que los países de la UE decidieron aplicar controles de resistencia a sus centrales nucleares, tras una reunión extraordinaria en Bruselas con representantes de gobiernos, autoridades nacionales de seguridad nuclear y de la industria del sector para sacar las lecciones de lo sucedido en la central japonesa de Fukushima.

“Se trata de reexaminar los riesgos de tsunamis, ataques terroristas, sismos y cortes de electricidad” en las instalaciones en Europa, dotadas con unos 150 reactores, de los cuales 58 en Francia, según Oettinger.

La antigüedad y el tipo de construcción de las centrales también se tendrán en cuenta a la hora de efectuar, a partir del segundo semestre del año, estos controles, que estarán a cargo de “expertos independientes”, agregó.

La participación en los controles será “voluntaria” y se ofrecerá a otros países no miembros de la UE, como Suiza, Turquía o Rusia, la posibilidad de tomar parte.

“Hay una voluntad de encaminarnos hacia normas de seguridad más estrictas en Europa con estos tests de resistencia”, juzgó el comisario.

No obstante, el patrón del grupo de electricidad alemán RWE, Jürgen Grossmann, que participó en la reunión, llamó a “tomar decisiones racionales, con la cabeza fría”, estimando que una Europa sin energía nuclear será posible “quizás en 80 años, pero no ahora”.

El accidente nuclear en la central japonesa de Fukushima, provocado por el sismo y posterior tsunami que el pasado viernes asoló el país, ha reabierto el debate en Europa sobre la seguridad de estas instalaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados