Como un error calificó la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín las declaraciones del biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien manifestó que Chile no puede satisfacer sus necesidades sólo con energías de fuentes renovables.

Cabe recordar que el secretario de Estado, en conversación con el Programa “Podría Ser Peor”, señaló que las energías renovables no son una alternativa viable en la actualidad para la demanda que actualmente requiere nuestro país.

Larraín aseguró que la matriz energética y particularmente en la electricidad debe ser diversificada y, por lo tanto, nuestro país debe avanzar, aprovechando los recursos naturales con los que cuenta.

Según la líder ecologista, dio cuenta de la nula diversificación en la matriz energética, ejemplificando lo que ocurre en la actualidad, en la zona norte, donde prácticamente la producción en su totalidad es de origen térmico, entre carbón petróleo y gas natural.

Sin embargo, bajo la coyuntura de un eventual racionamiento eléctrico la generación energética bajo recursos hídricos se reduce y aumenta la efectuada por fósiles, como carbón, petróleo o gas natural.