Tras casi tres horas de debate la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de aceleración del Sistema Protección del Precio del Combustible (SIPCO).

Ahora esta iniciativa legal deberá ser discutida en el Senado en su segundo trámite legislativo.

La Cámara de Diputados por 70 votos a favor, 14 en contra y 12 abstenciones aprobó el proyecto de ley de aceleración del SIPCO que busca atenuar el alza del precio de los combustibles, principalmente el incremento de $25 anunciada por la ENAP para este jueves.

Por esto el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró bastante satisfecho con esta aprobación. Y aseguró a los consumidores que de ser votado favorablemente, el alza será nula o muy leve.

En la ocasión, el secretario de Estado hizo un llamado a los Senadores para que tengan la disposión de aprobar la iniciativa legal.

Por su parte el diputado DC Pablo Lorenzini, pidió al Gobierno que puedan sentarse en una mesa de trabajo para que la disminución del precio de los combustibles sea mayor.

Ante esta negativa de los parlamentarios demócratas cristianos, el diputado de RN, Cristian Monckeberg, lo catalogó como una incoherencia ya que ellos mismos aprobaron esta ley del SIPCO.

Por su parte el diputado del PPD, Pepe Auth, aunque votó a favor del proyecto apelando a que era indispensable, señaló que este proyecto es sólo un parche.

Quienes participaron de la comisión de Hacienda fue la Confederación Nacional de Dueños de Camiones.

Su presidente Juan Araya manifestó que la aprobación del proyecto del Ejecutivo, es sólo el primer paso para empezar a discutir sobre el tema de los combustibles.

Importante destacar que el Estado dejará de percibir 36.8 millones de dólares por la disminución de un 0,7% del impuesto especifico a los combustibles.

El proyecto de ley será visto en primera instancia en la Comisión de Hacienda del Senado y en las primeras horas de la tarde en la sala de la cámara alta.