En los últimos días de marzo llegará a Lima el primer lote de piezas que la universidad estadounidense de Yale extrajo hace un siglo de la ciudadela inca de Machu Picchu, informó este martes el ministro peruano de Cultura, Juan Ossío.

Esta primera entrega, que debe arribar entre el 29 y 31 de marzo, consiste en algunos “esqueletos completos y otras piezas que en total suman 363 objetos museables”, precisó el ministro.

La universidad estadounidense devolverá por etapas todas las piezas que se llevó el explorador Hiram Bingham entre 1912 y 1916 que suman más de 44.000 objetos, señaló Ossio ante la comisión de Educación del Congreso.

La repatriación de toda la riqueza extraída de Machu Picchu está contenida en el memorando de entendimiento suscrito entre Yale y el gobierno peruano en noviembre.

Este primer lote será mostrado primero en el Palacio de Gobierno en Lima y luego será llevado a la ciudad surandina de Cusco, antigua capital del imperio de los incas, para su exhibición permanente.

Días atrás el canciller José Antonio García Belaúnde detalló que la devolución de las piezas se hará en tres entregas. Luego de este primer grupo que llega a fin de mes, el segundo lote está previsto para arribar en diciembre, mientras que el tercero llegará en 2012.

Los objetos fueron llevados por Bingham a Yale para ser estudiados durante 18 meses, pero nunca fueron devueltas, tal como era el compromiso inicial.

Machu Picchu está en la cima de una montaña en Cusco (sureste) y es patrimonio de la humanidad, además de ser uno de los principales centros de atracción turística de Sudamérica.