4 comuneros mapuche decidieron retomar la huelga de hambre que llevaron a cabo durante el año pasado. Se trata de Ramón Llanquileo, Héctor Llaitul, José Huenuche y Jonathan Huillical.

Los personeros están actualmente en la Cárcel de Lebu a la espera de la lectura de la sentencia, el próximo 22 de marzo, tras ser condenados por varios delitos.

A través de un comunicado, los huelguistas expusieron sus demandas, que son las siguientes:

- Debido proceso y juicio justo.

- Sin utilización de testigos secretos y sin ley antiterrorista.

- Nulidad del juicio oral.

- Ser juzgados por un tribunal competente e imparcial.

- Fin al doble procesamiento en la justicia civil.

- Traslado a la carcel de Angol y condiciones carcelarias dignas.

En el mismo texto explican que “es de amplio conocimiento el extenso proceso investigativo y judicial que se ha desarrollado en contra nuestra y de otros 13 hermanos, bajo la Ley Antiterrorista, cuyo resultado ha sido una condena política a cuatro militantes de la CAM”.

A esto, agregan “que el Tribunal Oral de Cañete ha arribado a dicha condena basado, únicamente, en declaraciones de un testigo secreto y de testigos de oídas, es decir, con estándares de prueba inaceptables en cualquier otro lugar mundo”.

A raíz de esta situación, los denominados Presos Políticos Mapuche decidieron retomar la huelga de hambre que llevaron a cabo anteriormente, con peticiones prácticamente idénticas.