El Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Andrés Iroume, proyectó que próximo mes se podrá regularizar el caudal del río Cruces, que mantiene a la Celulosa Arauco con su producción paralizada. Mientras durante esta semana el juzgado civil de Valdivia recibirá peritajes finales concernientes a la demanda del Consejo de Defensa del Estado en contra de Celulosa Arauco.

Recordemos que lleva una semana paralizada la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución- esto luego que la empresa debiera suspender el pasado domingo su producción porque el cauce del Río Cruces, de donde saca agua y lanza sus descargas, bajó al menos de 5 cm cúbicos por segundo. Situación que actualmente no ha sido superada.

El seremi del Medioambiente y experto en el tema de la Universidad Austral de Chile, indicó que la cuenca sólo se alimenta de la lluvia, por lo que al existir un déficit hidrico y no haber lluvias y constantes y fuertes el caudal no se recuparaía durante marzo.

Iroume, agregó que al déficit hídrico se suma lo seco del verano, lo que hace que los caudales con las mismas características que del Río Cruces estén bajando.

Cabe indicar que los índices del caudal durante la última jornada no ha superado los 3 metros cúbicos por segundo, pese a la lluvia que ha caído en la zona en las últimas horas.

Finalmente, es importante mencionar que según información recavada por La Radio durante esta semana el juzgado Civil de Valdivia recibirá los informes finales de los peritajes concernientes a la demanda del Consejo de Defensa del Estado en contra de la Celulosa Arauco, en su implicancia en el desastre del Santuario de la Naturaleza.