Tras reunirse con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para analizar el estado de las mujeres temporeras dentro del proyecto de extensión del posnatal, el senador Hernán Larraín (UDI) valoró que en la iniciativa legal, que debe ser remitida por el Ejecutivo al Congreso en los próximos días, se incluya el beneficio para estas trabajadoras.

Acompañado de los diputados Ignacio Urrutia y Romilio Gutiérrez, y de un grupo de temporeras del Maule Sur, Larraín afirmó que actualmente las mujeres que se desempeñan en este rubro no tienen acceso a pre ni postnatal, ya que no cumplen con los requisitos básicos para optar al beneficio.

“Quisiera agradecer al Gobierno que por primera vez haya una iniciativa que incluye en un beneficio como el postnatal a las mujeres temporeras. Esperamos que en el debate legislativo, una vez que estudiemos cuáles son los efectos que esto produciría, agregar algunas iniciativas para complementarlo y perfeccionarlo”, aseveró el parlamentario del gremialismo.

Larraín agregó que “vamos a estudiar el impacto que tiene, vamos a ver en la realidad a cuantas de nuestras mujeres temporeras saldrían beneficiadas para ver si podemos hacer alguna contribución. Que no sea simplemente buscar que haya mayor gasto, sino que se haga extensivo real este espíritu del gobierno a una cantidad importante de mujeres que no tienen ingresos, recursos y no tienen apoyo del estado en estas materias”.

Por su parte la titular del Trabajo, explicó hoy en día las mujeres que tienen contrato por obra o faena, o contrato a plazo fijo, no tienen derecho al pre y postnatal, “porque generalmente no cumplen con un requisito que es tener una cotización el mes antes de salir con postnatal, ya que estos contratos son por tres o cuatro meses y a nadie la contratan cuando está embarazada”.

Dijo que con la nueva iniciativa legal, “para el 20% de las mujeres más pobres de Chile, que el último contrato antes de quedar embarazadas haya sido por obra o faena, o a plazo fijo y que tengan ocho cotizaciones dentro de los último 24 meses van a quedar cubiertas por el pre y postnatal”, detalló la ministra.

En relación a los salarios, la secretaria de Estado precisó que “van a recibir un promedio de lo que ellas han cotizado, se suman todas las remuneraciones de los últimos 24 meses y se dividen por 24, es el promedio de lo que han recibido en un año. Por primera vez la mujer que no trabaja en forma continúa, por fin puedan tener derecho por lo menos a algún beneficio del pre y postnatal, porque hasta ahora nunca han recibido un peso”, agregó Matthei.