Su profundo malestar por el cambio del lugar de realización del encuentro de Comunidades Indígenas de Bío-Bío, manifestaron los moluches, quienes aseguran que gestionaron la reunión en su sector y no fueron considerados por las autoridades de gobierno.

En diálogo con La Radio, el presidente de la comunidad de moluches, Adan Carimán manifestó el profundo malestar de los indígenas por el agravio de la Secretaría General de la Presidencia, cuyos responsables organizaron una reunión de aborígenes en la comuna de Santa Bárbara, pese a que quienes solicitaron el encuentro fueron los comuneros de Mulchén.

Por lo anterior, el dirigente sostuvo que si bien participarán de la reunión, no podrán hacerlo con la intención que fue solicitada en noviembre del año pasado, agregando que desconoce por qué fue cambiado su lugar de realización.

Ante esto, el representante de los moluches dijo que se sienten abandonados de parte del gobierno, ya que pese a buscar siempre el diálogo, a su juicio las autoridades acceden a las presiones de los pueblos que mediante tomas y amenazas exigen sus soluciones.

Además, Adan Cariman señaló que la principal petición de su comunidad es la ejecución del proyecto de barrios de indígenas urbanos, los que debían estar listos para celebrar el bicentenario pero hasta el momento nada se ha hecho por ejecutar la iniciativa.

Cabe recordar que el encuentro de indígenas de Bío-Bío está fijado para este lunes a las 9:30 de la mañana en la precordillerana comuna de Santa Bárbara, el que contará con la participación de representantes de las etnias la zona, como continuación de la mesa de diálogo desarrollada el año pasado en el cerro Ñielol.