Presentan 25 planes maestros de la zona centro sur del país con estudios de riesgo, para mitigar los posibles efectos de un maremoto en el borde costero del país. Tanto en Dichato como en Constitución se inició el proceso de expropiación.

Se trata de un estudio de mitigación contemplado en el presupuesto 2011, al menos para dos localidades que el 27 de febrero del 2010 fueron devastadas por el terremoto y tsunami.

Según informó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, ya se está trabajando y se pretende expropiar 40 viviendas en Dichato y 150 Constitución, lo que significa el traslado o la entrega de subsidios especiales a unas 6.200 familias.

Así se idearon 25 planes maestros para toda la zona costera del centro sur del país, donde se contemplan muros rompeolas, bosques de mitigación y viviendas diseñadas para soportar la entrada de un eventual tsunami.

Este plan ha recibido críticas de algunos sectores por la expropiación de viviendas, siendo defendido por la ministra Matte.

La secretaria de Estado indicó que se trata de expropiaciones sólo para residentes y no para locales comerciales, caletas o restaurantes.

En las zonas en que ya se está trabajando, el proceso de reconstrucción y mitigación tiene un plazo estimado hasta el 2012 y una inversión de 160 mil millones de pesos, como explicó el coordinador nacional del plan de reconstrucción urbana del Minvu, Pablo Allard.

A esto se suma un estudio de mitigación en la costa norte de la región de Valparaíso y licitaciones para próximos estudios en las regiones de Atacama y Antofagasta.