Informes de peritos judiciales responsabilizarían a Celulosa Arauco por desastre en el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces y muerte masiva de cisnes de cuello negro.

Se trata de 4 de 7 informes pedidos por el 1º Juzgado Civil de Valdivia a peritos del mismo tribunal, en el marco de la demanda civil presentada por el Consejo de Defensa del Estado contra la empresa Arauco, por el daño generado en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, el año 2004.

Eduardo Israel, uno de los fundadores del movimiento Acción por los Cisnes, tuvo acceso a esos informes, los que según confirmó a La Radio concluyen que Celco fue responsable de la muerte masiva de cisnes y la desaparición del luchecillo desde el río Cruces.

Hay un quinto informe que llegó al tribunal y que según Israel establece que el desastre del Río Cruces se produjo sólo por razones ecológicas y, uno pedido por el propio consejo de defensa del estado que responsabiliza a Celco de la muerte y emigración masiva de cisnes.

Queda pendiente la llegada de otros dos informes de peritos judiciales y los siete peritos que presentara la propia empresa. el gerente de Asuntos Públicos de Arauco, Iván Chamorro. señaló que aún no han tenido acceso a estos informes. Destacó que ya el Ministerio Público desestimó responsabilidad de la empresa en el desastre ecológico.

La información se conoce justo cuando la planta Valdivia de Celco lleva ya 8 días paralizada por el bajo caudal del Río Cruces. El seremi del Medio Ambiente de los Ríos proyectó que la empresa no podrá operar durante todo marzo por la escasez hídrica, con pérdidas estimadas en 250 mil dólares diarios.