El primer Ministro de Japón, Naoto Kan, informó mediante la televisión internacional que un incendio se produjo en el reactor 4 de la planta Fukushima 1, elevando considerablemente los niveles de radiación.

Kan llamó a evacuar a todos los habitantes en un radio de 20 kilómetros de la planta nuclear debido al peligro de exposición a la radiación.

Además señaló que la expansión de la nube tóxica dependerá exclusivamente de la dirección del viento, por lo que alertó que quienes estén en el radio de los 30 kilómetros se encierren en sus casas.

Los procedimientos de emergencia se activaron de inmediato en la zona nipona, que ya ha sufrido tres explosiones en sus reactores, ocurriendo la última en el número 2, que se encontraría fuera de peligró según informó la Agencia Nuclear japonesa.

El monitoreo de la situación será permanente, ya que los niveles de radiación son altamente peligrosos para la salud, señaló Kan.

El gobierno ya había ordenado el sábado la evacuación de más de 200.000 personas que viven en un radio de 20 km de la central nuclear.