La Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aseguró este lunes que los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe han subido a un ritmo menos acentuado que el que se observa a nivel internacional, y al que caracterizó a la crisis alimentaria de 2007- 2008.

Según la FAO, en enero de 2011 los precios de los alimentos en 11 países de América Latina y el Caribe (que representan el 95 % del PIB regional) subieron menos que la tendencia que se observa a nivel mundial.

El oficial a cargo de la Oficina Regional de la FAO Alan Bojanic explicó que “siguen habiendo presiones inflacionarias en la región, debido fundamentalmente a las alzas en los precios de la energía y los alimentos. Sin embargo, los precios internacionales no se transmiten de manera automática a los países, y en enero de 2011 el índice de precios alimentarios en la región mostró un crecimiento moderado

“En enero de 2011, Chile, Honduras y Nicaragua experimentaron una atenuación en los aumentos de los precios alimentarios, aunque ésta no llega a marcar un cambio significativo en la tendencia al alza que se vive desde hace al menos 12 meses”, destaca el organismo.

La revalorización de la tasa de cambio en muchos países ha funcionado como un factor de amortiguación frente a los impactos inflacionarios mundiales, como se puede constatar en Brasil y Chile, lo que contribuye a explicar que la región no esté siguiendo paso a paso los aumentos de los precios internacionales.

Asimismo, Bojanic alertó sobre la alta volatilidad de los precios, y que esta reducción observada durante enero se da en un contexto de alza de inflación durante los últimos 12 meses.

“A enero del 2011, la inflación alimentaria en los últimos 12 meses es mayor que la inflación general en prácticamente todos los países de América Latina y el Caribe, y en seis de ellos ha alcanzado dos dígitos,” detalló el oficial.