Nuevamente en riesgo se encuentra la aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval), luego que el Consejo Regional recibiera el informe de la autoridad sanitaria sobre el riesgo a la salud de la comunidad en el sector La Greda en Puchuncaví, que arrojó presencia de arsénico y cobre, entre otros metales.

En el salón plenario del Consejo Regional se sostuvo la reunión mixta de las Comisiones de Medio Ambiente y de Ordenamiento Territorial, donde se formalizó la obtención del informe del impacto a la salud en el sector de La Greda en Puchuncaví, que dio cuenta de altos niveles de partículas de arsénico, cobre y otros metales nocivos para la salud, y que afecta principalmente a los estudiantes del establecimiento rural ubicado en ese sector.

Según el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Lorenzo D’Arcangeli, con esta constatación, parte del Premval que busca densificar algunas áreas, no tendría cabida.

Por su parte, el consejero Manuel Millones, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, indicó que han pensado en establecer en la zonificación industrial, un área verde para efectos de impedir nuevos desarrollos industriales y la instalación de viviendas.

Con respecto al riesgo que corre la aprobación del Premval, tomando en cuenta estos nuevos antecedentes, el seremi de Vivienda Matías Avsolomovich, señaló que los consejeros están en su derecho de aprobar o rechazar.

Quien también quiso referirse al tema, fue el alcalde de Quintero, José Varas, señalando que esa comuna ha sufrido grandes daños por la contaminación del lugar.

Señalar que el informe arrojó altos niveles de toxicidad en el establecimiento educacional del sector, por lo que los menores estarán sujetos a monitoreos constantes, exámenes de sangre y orina para establecer si presentan algún grado de contaminación o problemas graves de salud.