En medio de acusaciones de traición a la Concertación, un concejal del partido Radical Social Demócrata, asumió por lo que queda de periodo, como nuevo alcalde de Carahue en la región de La Araucanía, tras la muerte del jefe comunal electo popularmente, el UDI, Héctor Figueroa.

Solo diez minutos duró la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Carahue, en la que el Radical, Pedro Vera Paredes, prometió cumplir fielmente con las obligaciones que le impone el cargo de alcalde de la comuna, tras recibir tres votos de los concejales de la Alianza por Chile y el propio, con lo cual superó al concejal de la DC, Cristian Morales, que por orden de precedencia al obtener la segunda mayoría en las elecciones de 2008, se suponía debía ocupar el cargo.

Marcelo Carrasco, presidente regional de la DC en La Araucanía, visiblemente molesto por el acuerdo entre los concejales de derecha y el Radical, aseveró que desde este momento los radicales dejan de tener la vocería de la Concertación, como medida inmediata.

Cristian Morales el concejal DC que no pudo asumir como jefe comunal, no dudó en acusar de traición a los radicales.

Por su parte el ahora nuevo alcalde de Carahue, Pedro Vera Paredes, quien en 2008 obtuvo 950 votos, quedando en el quinto lugar del Concejo carahuino, puso paños fríos al momento vivido en su investidura, aseverando que trabajará por un gobierno comunal inclusivo.

Según La Concertación, lo ocurrido en Carahue fue gestionado por La Alianza para evitar que el concejal mas votado asumiera como alcalde y lograra arrebatarles el sillón municipal con miras a las elecciones de 2012.